Siempre fuiste emprendedora y no lo sabías

Siempre fuiste emprendedora y no lo sabías

mayo 24, 2016 Artículos de Emprendedoras 0

¡Sí, eres EMPRENDEDORA!

Cuando nos lanzamos al reto de emprender, ya sea por obligación o por devoción, entramos en una dinámica que nos resulta completamente nueva. Tanto si vienes del mundo del trabajo por cuenta ajena como si no has desarrollado antes actividades laborales, te enfrentas a un mundo desconocido: ser Emprendedora.

Si has sido trabajadora por cuenta ajena y decides iniciarte como autónoma de pronto te darás cuenta de que tienes que ser tu gerente, tu fuerza de ventas, tu administrativo, tu departamento de atención al cliente, tu contable, tu gestor, etc. Todas esas tareas que antes desarrollaban otras personas ahora son tu responsabilidad. Si nunca te has adentrado en el mercado laboral vas a ir descubriendo que todas estas actividades son necesarias para la correcta gestión de tu negocio y que el personal de que dispones eres tú. Si cuentas con compañeros o compañeras de negocio, la carga de trabajo va a estar más repartida, pero aún así, tu parcela de responsabilidad es incuestionable y tendrás que enfrentarte a situaciones que te resultarán nuevas y a algo muy importante: la toma de decisiones cruciales para tu negocio.

Bien es cierto que tienes tu idea y tu modelo de negocio, que son los mejores y que los vas a sacar adelante pero también es cierto que tendrás dudas (“¿podré hacerlo?”), te enfrentarás a trabas administrativas (“¿me falta el modelo 306 o el 114?”), la incomprensión familiar (“búscate un trabajo normal y deja esa idea de ser emprendedora”), la carencia de formación en muchos asuntos (“¿cómo se hace esto?”) y también, por que no decirlo abiertamente, a la soledad.

Llegados a este punto y antes de que caigas en el desánimo, queremos decirte que:

TODO ESTO YA LO HAS HECHO ANTES.

  • ¿Tomas decisiones que afectan a los miembros de tu familia? Eres la Gerente.

  • ¿Convences a tus hijos de la importancia de comer verduras a diario? Fuerza de ventas (tus hijos siempre son tu peor cliente).

  • ¿Tienes en tu casa luz, agua, teléfono e internet y comida en tu frigorífico? Perfecto, eres la Responsable del Departamento de Administración.

  • ¿Te relacionas con vecinos, amigos, profesores, compañeros de trabajo, asociaciones varias y resuelves incidencias? Encantada de saludarla, Responsable del Departamento de Atención al Cliente.

  • ¿Prevés y pagas tus gastos? Entonces eres la Responsable de Contabilidad.

  • ¿Organizas las vacaciones, las tareas de la casa, las comidas, las compras, etc.? No lo dudes, eres una magnífica Gestora.

 

 

Utiliza el sentido común, tal y como has hecho ahora y sigue adelante.

Tú puedes.

 

 

Pepa Castillejo Poole. CEO & Founder en  EXYGE Consultores  Síguela en TWITTER

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies