Saludos de la Junta Directiva AREA

Saludos de la Junta Directiva AREA

Son tiempos de oportunidades, de formación, de experiencia, de reinvenciones, de puesta a punto.

Son tiempos para COMPARTIR, para INVENTAR, para COLABORAR, para ARRIESGAR.

Y aunque muchas bien sabéis, mantener abierta una línea de negocio es en estos días es una lucha intensa y agotadora, pero tenemos que saber que ésto nos fortalece profesionalmente y nos hace crecer dentro de los sectores en los que desarrollamos nuestros proyectos.

No cabe duda que estamos en el tiempo de las mujeres, y somos  nosotras, como tantas veces en la historia y en tantos lugares del mundo, las que hemos ablandado el colchón de la crisis, para amortiguar la caída.

Y os hablamos de la CRISIS. Esta crisis es un Tsunami económico que se está llevando por delante derechos, logros y vitalidad social, pues ha sido en nosotras en la que ha recaído especialmente el efecto de las correcciones, de las reformas, de las actuales políticas de empleo que nos han dejado desprotegidas obligándonos a muchas a salir del mercado laboral.

Pero ahora volvemos a intentar formar parte de él de una manera autónoma, con nuestras propias ideas y nuestra propia fuerza. Emprendiendo y dando forma al nuevo tejido empresarial que se está desarrollando en Andalucía.

El primer síntoma de que las mujeres estamos REACCIONANDO Y EMPEZANDO A TOMAR CONCIENCIA DE NUESTRA REALIDAD,es que hemos optado por emprender más que en otras crisis. Nuestras abuelas dirían que no hay mal que por bien no venga. El crecimiento del autoempleo y de las iniciativas empresariales está siendo sostenido en un amplio porcentaje por mujeres que mantienen de una manera más constante la actividad emprendedora.

Las empresarias andaluzas ya representan un 35% del tejido empresarial de la comunidad autónoma. La inmensa mayoría, el 85,01% de las mujeres empresarias se encuentran en el sector servicios, y dentro de este sector, el más feminizado es el trabajo en atención domiciliaria.

Quienes se dedican a estudiar el mundo de la empresa dicen que hay dos formas de emprender: por necesidad y por oportunidad. Esta es una de las preguntas estrellas que le hacemos a nuestras socias que participan en la entrevista del Lunes de la Emprendedora, ¿la emprendedora nace o se hace? Y los datos han sido muy reveladores pues es cierto que en la mayoría de ellas, la emprendedora se HACE por necesidad, pero también habría que destacar que los proyectos avalados por estas mujeres, perduran en el tiempo porque suelen ser más un proyecto de vida, e incluso de generaciones futuras.

Presentación AREA

Presentación AREA. Presidenta y Entidades Públicas

Desde AREA, queremos ser una ASOCIACIÓN REIVINDICATIVA.

  • Las mujeres necesitamos un mayor apoyo de todas las administraciones para crear y consolidar nuestras ideas de negocio.
  • Hay que remover todos los obstáculos para conseguir la plena igualdad en el acceso al emprendimiento, con un enfoque de género.
  • Estamos a favor de la aplicación de las cuotas femeninas para los puestos directivos en las grandes empresas
  • Pedimos que se reduzcan las trabas y trámites burocráticos para iniciar una actividad empresarial y que se busque una mayor coordinación entre ayuntamientos, Junta de Andalucía, Estado…
  • Solicitamos la reducción de cuotas al régimen de autónomos de la seguridad social, contemplando la figura de la autónoma a tiempo parcial.
  • Así mismo creemos que aún se pueden mejorar las ayudas y subvenciones, especialmente las dirigidas a las mujeres que inician una actividad empresarial.

Las emprendedoras somos creativas, tenemos talento y muchas ganas de trabajar.

Para dar cobertura asociativa a todas estas mujeres, siendo el punto de encuentro de todas estas demandas, nace La Asociación Red de Emprendedoras de Andalucía (AREA)

Nuestra Misión se desarrolla bajo unos claros valores que marcan todas nuestras acciones como serían:

  • Lograr la Igualdad el mundo de la EMPRESA, tanto en su acceso como eliminando toda diferencia discriminatoria.
  • El Respeto y la Solidaridad. Desde la Asociación apoyamos todas las iniciativas de emprendimiento femenino y asumimos el compromiso prioritario de velar por los intereses de cada una de ellas.
  • La Comunicación. Valor fundamental para dar fluidez a las relaciones y conexiones dentro de nuestro ámbito de actuación.
  • El Trabajo en equipo. Al estar formada la Asociación por un equipo interdisciplinar, nuestro trabajo resulta más productivo.
  • Y como no La Honestidad, Responsabilidad, Confianza

El principal propósito de AREA se encuentra en apoyar a la mujer en el camino hacia el emprendimiento, así como ayudar a consolidar a las que ya lo iniciaron. Porque en AREA pensamos que la sinergia que se genera realizando el trabajo en equipo, resulta mucho más productiva.

Para ello, nos ayudamos de todas aquellas herramientas que están a nuestro alcance, nuevas tecnologías, Redes, mensajería instantánea , con el objetvio de desarrollar la creación de una comunidad de emprendedoras dentro de todo el ámbito andaluz.

Esto nos permitirá establecer una red de emprendedoras en origen y futuras empresarias mañana, para que el apoyo hacia la mujer en el camino hacia el emprendimiento sea cada vez mayor y podamos seguir sumando.

Todo esto lo hacemos a través de la  Orientación, apoyo  y asesoramiento  a mujeres emprendedoras, estableciendo contactos con entidades públicas y privadas. Y generando un espacio de debate para que puedan contar sus propias experiencias y a la vez nos sirva para analizar la situación del emprendimiento femenino en Andalucía.

RED DE EMPRENDEDORAS DE ANDALUCÍA

#tufuerzaeslanuestra