EMPRENDIMIENTO EN FEMENINO

 

Entrevista a SOCIAS María Millán y María Pescador (promotoras de Bolboretta)

 

Ama tu trabajo y no trabajarás el resto de tu vida. Es la filosofía de estas dos Marías que se han reintentado para dar forma a un proyecto, que además de solidario, reafirma el concepto de mujeres transgresoras, y llevan la corbata por bandera. BOLBORETTABolboretta

 

Y es que, en Bolboretta se hacen tocados con corbatas: reutilizadas, nuevas, donadas… Es lo que ellas llaman ‘Corbantes’.

AREA: Durante los últimos años y de una manera más acentuada la opción de emprender se nos ha presentado como una manera de incorporación al mercado laboral, si bien las motivaciones a la hora de dar el salto al emprendimiento son muy diversas. ¿Qué
os impulsó a
emprender?

La decisión no sólo estuvo marcada por motivos personales, sino porque sabíamos que este era el momento de emprender con Bolboretta. Bolboretta1Hoy en día te tienes que reinventar para salir adelante, y nosotras creemos en nuestro proyecto, por eso pensamos que no está fuera de nuestras posibilidades. Los únicos errores que cometemos en la vida son las cosas que no hacemos.

Por ello, Bolboretta surgió de la iniciativa y la decisión de sacar hacia delante una idea original que veíamos óptima para introducir al mercado. Al principio, tuvimos muchas dudas, pero la ilusión de presentar nuestra primera línea de corbantes al mundo podía con todos esos obstáculos, que se presentan cuando empiezas algo nuevo.

 

Es evidente que estamos en un momento en el que hay que ser valiente, y apostar por cumplir tus sueños es la mejor opción, a pesar de la tensión social que vivimos todos los días en esta sociedad.

Las dos nos caracterizamos por ser mujeres inconformistas, capaces de tomar nuestras propias decisiones; por eso hemos arriesgado por este nuevo proyecto laboral. Hemos decidido creer en nuestros sueños, porque las mejores cosas de la vida merecen ser compartidas, porque las mejores cosas de la vida merecen ser compartidas.

AREA: ¿Qué podéis contarnos de Bolboretta?

Bolboretta es el resultado de un pizca de locura, risas a carcajadas, y confesiones entre paredes azules. Pero sobre todo, Bolboretta es Actitud, con A mayúscula. Rodearte de gente con buen rollo, que te sume, aporte y te ayude a disfrutar cada minuto podría decirse que es nuestra filosofía.

Debemos confesar que nos gusta ser un poco transgresoras y revolucionarias, lo que viene siendo romper con las normas. Tener mentes inquietas es lo que tiene. Por eso, con Bolboretta hemos rizado, si cabe, un poco más el rizo.

La corbata siempre ha sido el complemento masculino por excelencia, un elemento imprescindible en el armario de cualquier hombre. Pero nosotras, les hemos dado otro uso. Es lo que llamamos Corbantes. Tocados hechos a mano con corbatas que hemos comprado y cogido de nuestros padres, amigos y novios a los que queremos con locura, y en los que el estilo y la exclusividad están presentes. Originales, divertidos, elegantes y diferentes, todos y cada uno de los Corbantes tienen una historia.

AREA: ¿Por qué Bolboretta? ¿Cuál sería la propuesta de valor de Bolboretta?

Volvoreta en gallego significa mariposa, y hemos querido darle un poco la vuelta hacia la moda. Hay que reconocer que nuestra primera opción fue “Sisters in Law” (cuñadas en inglés). Lo somos, y nos llevamos genial. Pero ambas estamos ligadas a Galicia, de una forma u otra, y siempre nos ha gustado la idea de poder volar, como las mariposas, de una forma delicada, pero marcando tendencia.

Además de hacer tocados con corbatas, le hemos querido dar ese lado más humano y cercano. Por desgracia, conocemos a muchas personas que hoy en día han pasado, o están pasando, por un cáncer. Por eso, nos encantaría colaborar con asociaciones que luchen contra esta lacra, y hacer que las mujeres se sientan bellas y crean en sí mismas.

Creemos que la fuerza de nuestros corbantes puede ayudar a muchas mujeres que se ponen en contacto con estas asociaciones, y hacerles sentir no sólo guapas al verse con ellos puestos, sino también a romper con estereotipos sociales que influyen negativamente en las mujeres.

AREA: ¿En qué os diferenciáis con respecto a vuestra competencia? ¿Por qué elegir Bolboretta?

Lo que nos diferencia de las demás es que buscamos en cada uno de nuestros tocados la originalidad y la exclusividad, para que nuestras clientas sientan que a la hora de comprar nuestros turbantes, no sólo se lleven un producto sino algo que va con ellas y se sientan únicas. La competencia se trata de una serie de capacidades, destrezas y habilidades que adquiere una persona para cualquier ámbito, ya sea personal, social o laboral para participar de forma activa en la sociedad. Esa es nuestra diferencia: somos competentes con lo que hacemos, y creemos que la competencia debe existir con uno mismo. Las rivalidades muchas veces crean enemigos innecesarios, sobre todo en este campo, en el que todos debemos luchar por ser compañeros, y no pisarnos los unos a los otros.

AREA: La persona emprendedora ¿nace o se hace? ¿qué ingredientes o cualidades creéis que debe tener una persona para emprender con éxito?

Según la circunstancias de cada persona, puedes nacer con inquietudes de emprender, o que la necesidad te haga salir adelante. Tal y como nosotras lo vemos, para emprender hacen falta 2 cualidades fundamentales: Actitud para estar dispuesto a adaptarte a los cambios y allá donde hay un problema ser capaz de ver oportunidades de aprendizaje en vez de obstáculos; y creer que puedes , porque decir “que puedes” a secas y sin convencimiento es auto engañarse.

Necesitas por un lado que el miedo que puedas tener no te pare, al contrario, que lo afrontes. Pero también necesitas a alguien que te guíe. Lo demás depende de ti, porque todo se resume en repetir, probar, errar, corregir, repetir, probar, errar, corregir…así hasta que te salga y a partir de ahí encuentres también tus propios trucos. Y eso no es ni más ni menos que lo que conlleva cualquier proceso de aprendizaje: tiempo, perseverancia y paciencia.

AREA: En vuestro caso, ¿habéis tenido algún referente de persona que puedas considerar como emprendedora, que te inspire o motive para emprender?Bolboretta2

Nuestros referentes, no sólo en el ámbito laboral, han sido nuestras familias, ya que en algún punto de sus vidas, cada uno de ellos, ha tenido que empezar o adaptarse a los cambios que les han ido surgiendo.

Ellos nos han enseñado que cambiar es avanzar, y que equivocarse o tener miedo no es un error. Forma parte de crecer. Lo que realmente asusta en esta vida es no confiar en uno mismo, y no aprovechar las oportunidades que muchas veces tenemos al alcance de la mano.

En nuestras familias, siempre que han soplado vientos de cambio no se han  construido muros, sino castillos. Nosotras estamos construyendo los cimientos de nuestras nuevas oportunidades.

AREA: Es importante saber rodearse de las personas adecuadas a la hora de comenzar un proyecto, sea del tipo que sea. ¿Con qué apoyo estáis contando?

Dar el paso de crear una empresa o una marca parece, todavía, como si las personas que queremos dar dicho paso fuésemos unos bichos raros, alguien que se cree que puede salirse de la línea establecida y buscarse la vida sin tener que hacer lo que se ha hecho siempre.

AREA: Para quienes quieran contactar con ustedes, ¿cómo pueden hacerlo?

Lo pueden hacer a través de nuestro correo electrónico bolborettashop@gmail.com,  en los teléfonos 678 37 63 21 – 647 44 35 85.

Para ver nuestros diseños nos pueden encontrar en Facebook como @Bolboretta y en Instagram como bolborettastyle.