REVISTA EMPRENDIMIENTO EN FEMENINO By AREA

Entrevista a Celia Rodríguez 
 (promotora de Gabinete Coaching Alcalá de Guadaíra)
Coach Celia

Coach Celia

 

Celia es coach y desde hace un tiempo desarrollo su sueño de ayudar a la gente a reinventarse para que puedan vivir de lo que quieran hacer. Les proporciona las herramientas adecuadas a través del coaching, con las que se puede conseguir prácticamente todo. 

Por eso, si no consigues vivir con tu trabajo como te gustaría, ella te ayuda a reinventarte, a construir algo nuevo que te permita dedicar tiempo y hacer lo que realmente quieres.

 

AREA: Durante los últimos años y de una manera más acentuada la opción de emprender se nos ha presentado como una manera de incorporación al mercado laboral, si bien las motivaciones a la hora de dar el salto al emprendimiento son muy diversas. : “¿Qué te impulsó a emprender?

Celia: Aunque me encanta mi trabajo de contable, sentía que llevaba mucho tiempo haciendo lo mismo y tenía claro que no quería pasar el resto de mi vida así. No ganaba lo suficiente, no pasaba tiempo con mi hija y el que pasaba estaba de mal humor, y no me sentía realizada con lo que hacía.

Tardé mucho tiempo en ponerme manos a la obra porque no sabía ni qué ni cómo y, lo peor de todo, me decía continuamente que “yo no era capaz de hacer otra cosa”. Empecé pequeños proyectos sin mucho éxito que abandoné pronto. Pero el detonante para tomármelo en serio fue cuando perdí a dos familiares muy cercanos. Decidí que iba a hacer lo que fuese para encontrar una ocupación que me permitiese vivir como quería y, lo más importante de todo, que me hiciese sentir verdaderamente contenta con mi profesión.

AREA: Preséntanos a  Gabinete Coaching Alcalá de Guadaíra ¿Qué puedes contarnos de tu proyecto?

Celia: Cuando decidí cambiar mi situación opté por desempolvar mi título de coach y ponerme a ello. ¿Por qué el coaching? Porque me encanta ayudar a la gente, me encanta ver cómo la gente crece, prospera y encuentra su camino.

El coaching es una herramienta para ayudar a las personas. Es muy fuerte y puede usarse en cualquier campo. Lo mejor de todo es que yo simplemente llevo a las personas a descubrir el verdadero potencial que tienen y su gran capacidad para hacer cualquier cosa. La gente se siente feliz al descubrir que tienen todo ese poder y lo que verdaderamente pueden conseguir. Tú puedes tener grandes logros y distribuir tu trabajo, dinero y vida con el fin de vivir como quieres, sólo tienes que encontrar la forma de hacerlo y ahí entro yo.

Hay dos energías que mueven el mundo: el amor y el odio, cualquier sentimiento se deriva de aquí. Cuando se quiere o se necesita emprender, el primer problema al que hay que enfrentarse es al propio miedo al cambio, a lo desconocido y a romper con las cosas que ya “no te sirven”. Este tema lo trato en mis sesiones, en mis talleres y en mi libro “Change: logra tus sueños, vence tus miedos”. Te quedas atrapada en lo que en coaching llamamos “zona de confort” y, por no enfrentarte a esos miedos, te pones una y mil excusas para no hacer nada… Si tienes suerte, un día te pasará como a mí, te darás cuenta de que no eres feliz y de que no estas dispuesta a seguir así siempre.

Y la mejor forma de salir de este miedo es mediante cosas que te motivan y te ayudan a seguir adelante.

Actualmente ofrecemos servicios de coaching para el emprendimiento, la mejora laboral y las finanzas, sectores que llevo yo misma. También tenemos coaching de imagen, pérdida de peso y marketing. Estos últimos los lleva mi pareja.

AREA: ¿Por qué Gabinete Coaching Alcalá de Guadaíra? ¿Cuál sería la propuesta de valor de Gabinete Coaching Alcalá de Guadaíra?

Celia:¿Por qué poner de nombre Alcalá de Guadaíra? Porque es donde vivo y por motivos de SEO, mi público objetivo está fundamentalmente aquí. Atiendo a personas de todos los lugares, por supuesto, y también doy sesiones online, pero quiero convertirme en referente en Alcalá donde el coaching aún es muy desconocido.

Ayudo a personas que con sus trabajos no consiguen vivir como quieren a que creen algo nuevo que les lleve a lo que verdaderamente quieren hacer. Me centro en estas cosas porque sé muy bien lo que es la necesidad de reinventarse, sé que es verse económicamente hundido y el miedo que se siente cuando te despiden del trabajo. Tengo la suerte de decir que he salido de todo eso y que conozco el camino porque ya lo he andado.

Aparte del gabinete, en la página web llevo un blog. En él hablo mucho de coaching, de superación y de cómo se pueden gestionar los sentimientos. Ofrezco material gratuito a los suscriptores, guías y ejercicios para que vayan avanzando. Y toda aquella información que pueda ser de utilidad a la gente que quiere emprender o, simplemente, cambiar de situación sea del tipo que sea.

AREA: ¿En qué te diferencias con respecto a tu competencia? ¿Por qué elegir Gabinete Coaching Alcalá de Guadaíra?

Sesión Formativa

Celia: Aparte de las sesiones en el gabinete, también tengo sesiones online y adaptadas a cualquier necesidad detectada. Dicho de otra manera, me gusta mucho tener en cuenta que cada persona tiene una necesidad distinta. Por eso puedes encontrarme en el despacho o en el parque, cualquier estrategia que pueda ayudarte a ver las cosas con mayor claridad, siempre en tu beneficio.

Normalmente los proyectos son por un número de sesiones concretas y a un precio cerrado, de esa manera te aseguras que no vas a entrar en un proceso eterno que no sabes nunca cuánto te va a costar en total.

Sé muy bien lo perdida que puedes estar muchas veces y lo bien que viene que alguien te tienda la mano cuando quieres hacer algo pero no sabes qué. A mí me costó encontrar mi camino. Sé que dan ganas de rendirse y seguir haciendo lo de siempre, pero eso no es la solución.

El haber fracasado en tantas ocasiones y el haberme hundido económicamente, me ha hecho descubrir en qué fallaba y por qué no salían bien las cosas. Yo no quiero quedarme mis descubrimientos, quiero que tú los sepas. Tú te mereces ser feliz, dedicarte a lo que te apasiona y pasar más tiempo con tus hijos (y de mejor humor). Y yo voy a ayudarte a que lo consigas.

Ahora mi vida avanza y puedo disfrutar haciendo cosas que me encantan. Yo quiero eso para ti, para la gente, para todo el mundo. Quiero que la gente se sienta realizada, vaya a trabajar con alegría y tenga tiempo para hacer lo que les hace feliz.

 

AREA: La persona emprendedora ¿nace o se hace? ¿qué ingredientes o cualidades crees que debe tener una persona para emprender con éxito?

Celia: Hay gente que nace con inquietud emprendedora. Esta gente tiene una “llama” en su interior que cuando se enciende no se puede apagar. Puede que por la educación recibida esa llama tarde en encenderse, pero será implacable cuando lo haga. Pero también defiendo que tú estás diseñada para sobrevivir. Si tu supervivencia depende del emprendimiento, te las ingeniarás para emprender y te aseguro que lo harás bien.

Personalmente me gusta hablar de emprendedores que tienen éxito y que no. Cuando la gente se lanza a un proyecto debe saber qué es lo que va a hacer. Si conoces el tema empresarial sabes que sacar adelante cualquier proyecto es “sangre, sudor y lágrimas”. Y aunque el esfuerzo puede ser desmesurado, la recompensa es asombrosa.

La mayoría de los proyectos se hunden porque lo han comenzado personas que no han valorado su pasión por el proyecto, su dedicación, su paciencia y no han sabido ser constantes. Montan negocios y cosas de las que no tienen idea “porque me han dicho que funciona bien” o “porque se gana mucho dinero”,  y con estos motivos en la cabeza el batacazo está prácticamente garantizado.

Libro Change

Muchas veces la gente que emprende fracasa porque no han tenido en cuenta el qué y el cómo. Si te resulta difícil dar el salto, por lo menos asegúrate de que vas a hacer algo que verdaderamente funcione. Aunque no hay fórmulas mágicas que llevan directamente al éxito, sí existen sistemas y normas que puedes tener en cuenta.

Yo siempre digo a mis clientes que deben tener en cuenta sus “5 superpoderes” a la hora de emprender.

 

 

AREA: En tu caso Celia, ¿has tenido algún referente de persona que puedas considerar como emprendedora, que te inspire o motive para emprender?

Mi padre tenía una tienda y para mí es un gran ejemplo tanto para lo que se debe, como para lo que no se debe hacer. Mi último jefe me ha inspirado mucho, ha viajado por todo el mundo y ha hecho una gran fortuna con el sudor de frente, honradamente y siempre ha tratado bien a sus trabajadores en todos los aspectos.

“Virtualmente” me inspiro en otros muchos ejemplos: sigo a blogueros que tratan temas similares o distintos al mío pero que me son de utilidad para la página o el gabinete. Me inspiro en los ejemplos y vidas de grandes empresarios, sobre todo en aquellos que no tenían nada y acabaron construyendo un imperio. No todos son famosos.

AREA: Es importante saber rodearse de las personas adecuadas a la hora de comenzar un proyecto, sea del tipo que sea. ¿Con qué apoyo estás contando?

Celia: Mi pareja Jorge, que se dedica al coaching de imagen y para la pérdida de peso, me ayuda mucho y me motiva trabajar con él.

También cuento con mi familia y con mis amigos. Por supuesto, estoy conociendo a personas extraordinarias con las que da gusto trabajar.

AREA: Haz un ejercicio de imaginación, pero sobre todo de convicción y ambición, e intenta definir cómo te gustaría verte dentro de 5 años, ¿qué futuro esperas?

Celia: Respecto al gabinete físico, me gustaría poder acompañar a mucha más gente y contar con varios coach que cubran los demás ámbitos de trabajo. Tengo ya varios candidatos en mente, pero el proyecto tiene que crecer un poco más.

Respecto al nivel virtual, quiero desarrollar la web y el blog a tal punto que pueda crear empleo. Actualmente estoy volcada en un programa de coaching gratuito a través de una serie de artículos que van acompañados de ejercicios. Estará listo para principios de febrero.

En lo que se refiere a la formación, quiero establecer dos programas presenciales y online: uno de ayuda al emprendimiento y a la mejora de empleo, y el otro sobre finanzas personales y creación de riqueza personal. Estos programas verán la luz muy pronto, el primero está previsto para febrero o marzo.

Y, lo más importante, seguir pasando tiempo con mi familia, disfrutar de mi pareja y de mis dos hijos, y viajar.

AREA: ¿Qué mensaje te gustaría trasladar a nuestras socias?

El mejor mensaje que puedo dar es que el emprendimiento es una carrera de fondo. Que luchen por sacar adelante lo que verdaderamente les gusta y que no pasa nada si necesitan emprender en otra cosa. Como he comentado antes, la llama del emprendedor no se apaga, siempre encontrará nuevos y emocionantes proyectos.

Yo tengo la suerte de haber encontrado mi verdadera pasión, sé lo que me emociona y sé lo que quiero ser. Ahora que lo sé simplemente me planteo que esto es una carrera que voy a ganar, de una forma, o de otra. Y ganar para mí simplemente significa vivir como quiero haciendo lo que me gusta hacer.

Por último quiero regalar a las socias de AREA mi guía gratuita “5 superpoderes para dar un giro profesional”, escrita para emprendedoras y futuras emprendedoras.

 

AREA: Para quienes quieran contactar contigo, ¿cómo pueden hacerlo?

En las redes, puedes verme en:

Facebook: https://www.facebook.com/Coachingalcala/

Twitter: @CoachingAlcala

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCy0Mf8C9vuMB2rjETwKPD-w

Esta es una charla que di hace unos meses titulada “5 pasos para reinventarse con éxito”. https://youtu.be/FwpoHXnNjcM

Si quieres saber algo más de coaching y romper las resistencias que te impiden avanzar, puedes empezar con mi libro “Change: logra tus sueños, vence tus miedos

El próximo 10 de Febrero, presentará su Libro:

Presentación Libro